Seguro que mas de uno habrá visto los múltiples carteles con los que señalan y nombran a miembros de esta candidatura. Si no lo ha hecho desde luego no será porque hayan escatimado en gastos, esfuerzos y petición de favores para que se publiquen artículos en prensa.
Aunque hemos intentado tratarlo con el club y responder únicamente a quienes se interesan por ello ha llegado a un punto en que requiere una respuesta pública detallada que ayude a comprenderlo. No es fácil de resumir sin omitir algo importante pero intentaremos reflejar los puntos esenciales.
Nuestra candidatura llega al concejo en Junio de 2015, sabíamos que no iba a ser fácil porque la legislatura anterior se caracterizó por disputas entre los concejantes, pleitos diversos en marcha, plenos eternos custodiados por la guardia civil, actas sin aprobar y los presupuestos prorrogados desde 2009. Con estas circunstancias bastante tuvimos con ejecutar las fiestas y actividades programadas, detener varios litigios, revisar cuentas y aprobar unos presupuestos.
Pues bien, durante este curso 2015-2016 parece ser que ArticaPatín patinó. No sabemos ni donde ni cuando ni que horarios ya que no solicitaron nada al concejo. Según nos comenta la persona que llevaba la limpieza del frontón, patinaban en la pista Marta Mendía y alguna vez que hacía muy mal tiempo les abrió el frontón bajo su cuenta y riesgo.
Esta actividad nos llevó también buena parte de 2016, con cambio de administrativa en medio, pero ya empezábamos a tener algo de orden. Tratando de organizar nuevos cursos y actividades para el concejo preguntamos a la administrativa si no había algún club de patinaje ya que nos sonaba haber visto algún cartel por las marquesinas meses atrás. La administrativa no encontró documentación de solicitudes ni ninguna otra referencia en el concejo por lo que ese año no tuvimos tiempo de organizar una actividad de patinaje y se buzoneo la oferta.
Cual es nuestra sorpresa cuando días mas tarde volvemos a encontrar un cartel pegado en la parte de fuera de un panel informativo.

Es decir, este club indica que viene patinando desde 2014 en el frontón, sin embargo no hay rastro al respecto en el concejo del año 2014, tampoco de 2015 y 2016 iba por el mismo camino. Finalmente conseguimos encajar la actividad en los horarios disponibles en el frontón y pueden patinar.
En 2017 patinan también aunque con algún incidente por cuestión de horarios que se solventa con un cambio de día de la actividad de patinaje. Estos problemas de concretar calendario son debidos a que las monitoras deben compatibilizar la actividad con sus estudios y hasta que empieza el curso en septiembre desconocen sus horarios de clase.
En 2018 estos problemas se agravan, ArticaPatín solicita inicialmente el uso del frontón los lunes (cuando venía haciéndolo los miércoles) y se rechaza la solicitud por estar ocupado.
La actividad de ArticaPatin se anuncia en el folleto de actividades del ayuntamiento (no el concejo) sin indicar ubicación. Por otro lado la fundación Osasuna solicita mas días de actividad ya que hay mas niños que quieren realizarla y le son concedidos.
A finales de septiembre ArticaPatín solicita nuevamente el frontón, esta vez con disponibilidad total de horario por su parte pero para entonces ya hemos cerrado actividades y no hay huecos.

Hay que aclarar en este punto que hasta ahora el concejo lo único que había hecho era ceder el uso del frontón para la actividad. No era una actividad organizada por el concejo, ni sabíamos cuantos niños participaban, ni si se cobraba algo a los padres.
El club continua realizando la actividad, en la pista deportiva de Artica cuando hace buen tiempo y en el frontón de Aizoain cuando hace malo.
En este punto ya habían comenzado las publicaciones difamatorias en facebook que marcarían el punto de inflexión en la relación con el club.
La cosa no queda ahí, se presentan en la cafetería «La ventana de Artica», cuyo personal gestionaba las reservas de particulares para pala, frontenis, etc… y reservan un día. Realizan la actividad de patinaje y lo repiten la semana siguiente, todo esto sin conocimiento ni por supuesto consentimiento del concejo.
Esos días que ArticaPatin considera «libres» están reservados para el alquiler a particulares, ya que los ingresos obtenidos por este alquiler permiten sostener económicamente el mantenimiento del frontón.
No contentos con lo anterior mienten a la persona que realiza las reservas diciendo que tienen permiso del concejo para su uso y no pagan ninguna de las horas reservadas.
Dando por «resuelto» el problema publican nuevos carteles para atraer mas niños a la actividad, indicando que colabora el concejo y usando el logo oficial. Es en este momento que tenemos noticia de lo que están haciendo y se indica al personal de «La ventana de Artica» que no tienen permiso del concejo para la actividad.

En este punto ya hay una reclamación al defensor del pueblo y el concejo responde que este año ya no es posible autorizar la actividad pero que se puede trabajar un convenio para poner orden en la relación con el club y como se desempeña la actividad.

Para ello se le pide información relevante a ArticaPatín, como el registro como club deportivo y seguros de la actividad. Nos enteramos entonces de que el registro de club deportivo se realiza el 3 de Febrero de 2018. ¿ Como funcionaron los años anteriores?

Por otro lado, tampoco disponen de seguros, ni de asistencia sanitaria para la actividad deportiva ni de responsabilidad civil. Suscriben a la carrera uno de responsabilidad civil que entra en efecto el 5 de Enero de 2019, de asistencia sanitaria no nos consta que se suscriba ninguno.

En la última reunión con el club se reitera que no es posible autorizar la actividad para este curso y se les ofrece formalizar un convenio. El club responde que para lo que queda de temporada y de legislatura que prefieren esperar a después de elecciones y tratarlo con la nueva junta resultante. Y este es el motivo por el que el defensor del pueblo indica que el concejo no ha colaborado, porque no se ha formalizado un convenio como era su recomendación.

Y en este punto estamos, con unos vecinos que quieren que sus hijos patinen, un club que no cumple los mínimos establecidos y un defensor del pueblo que dice que el concejo no colabora porque el club no quiere suscribir un convenio.