Recientemente desde el concejo de Artica se realizó un sondeo preguntando por distintos aspectos del piloto de recogida de residuos organizado por la mancomunidad de la comarca de Pamplona (MCP) y queríamos dejar recogidos los datos mas relevantes así como los comentarios mas frecuentes que se hicieron llegar.
A la pregunta de como se valora la comodidad del deposito de residuos respecto a los contenedores anteriores un 70% respondían que mucho peor, y un 15% que peor.
Limitar los días de apertura a 4 semanales, de manera similar a la prueba piloto realizada en Azpilagaña, era considerado mucho peor por el 85% de los sondeados. Un 72% decían encontrar bolsas de basura depositadas fuera de los contenedores con mucha mayor frecuencia.
El mecanismo de apertura combinado de botón y tarjeta tampoco parece ser muy fiable.

En cuanto al propio uso de tarjeta la mayoría de los comentarios se muestran contrarios principalmente por la incomodidad de uso, necesidad de llevar la tarjeta con uno y los olvidos que terminan provocando en muchas ocasiones que la basura se quede fuera o incluso se vierta en el contenedor que no corresponde. En cuanto a la tarjeta, si se va a mantener su obligatoriedad, se propone cambio de formato por uno mas pequeño de llavero.
Mención aparte requieren las implicaciones de privacidad derivadas del uso de la tarjeta asociada a un domicilio y el estudio de frecuencias y horarios que puede realizarse con dichos datos. Nuestra candidatura ya ha realizado una reclamación a la AEPD que ha sido admitida a trámite tras escuchar las alegaciones de la mancomunidad.
También hay coincidencia mayoritaria en la incomodidad uso de los nuevos contenedores. La falta de un pedal que levante la tapa y la mayor altura de los mismos dificulta e incomoda el acceso a la mayoría de los usuarios, especialmente mayores y niños e incluso adultos cuando van mas cargados o tienen las manos ocupadas por un paraguas. Otro de los motivos aducidos para requerir el pedal es una mayor higiene al evitar el contacto innecesario con el contenedor que puede estar sucio de restos de vertidos anteriores.
En cuanto al propio objetivo del nuevo sistema de recogida, reducir la fracción resto, la autoevaluación de los sondeados es que no se está reciclando mejor que antes.
Por todo ello parece sensato intentar facilitar la recogida mediante contenedores con pedal y eliminar el uso de tarjeta dado que el cambio realizado en el piloto no ha cumplido el objetivo de reducir la fracción resto y supone incomodidades y problemas de basuras fuera de los contenedores.